X

SAN LUIS

La palabra de los empresarios en la conmemoración del Día de la Industria junto al Gobierno

Reflexionaron sobre la importancia de las políticas sobre las que trabajan para impulsar el sector.

Eduardo Mirengo, Javier Schifani, y Oscar Moyano.
Actualizada: 02/09/2024 21:59
PUBLICIDAD

Este lunes para celebrar el Día de la Industria, 360 empresas participaron de un almuerzo en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes. El gobernador Claudio Poggi encabezó la convocatoria.

En este marco, el gobernador presentó a los empresarios los cuatro pilares de las políticas de Estado para el período 2023/2027: fomentar un entorno que estimule el crecimiento del sector privado en San Luis y la creación de nuevos empleos; garantizar la seguridad, lo que implica restablecer la paz social; reconstruir el tejido social y recuperar la institucionalidad.

“Es un día emblemático para la industria, agradecemos al gobernador Claudio Poggi la deferencia que tuvo en invitarnos y hacer este evento tan importante que sirve para potenciar y poder discernir inconvenientes diarios que tenemos que solucionar entre nuestros colegas”, reflexionó el presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo.

El presidente de la Cámara Industrial de San Luis, Eduardo Mirengo.

En la misma línea, valoró el contacto frecuente con el Gobierno provincial pero lamentó que a nivel nacional existan impuestos que hacen que “se encarezcan los costos y no podamos ser competitivos ni nacionales, ni a nivel internacional”.

Tuvo en cuenta que San Luis tiene un potencial extraordinario sobre todo en recursos naturales y humano: “Estamos en condiciones de pelear de igual a igual y ser competitivo en cualquier parte del mundo” y consideró que “el industrial va a seguir invirtiendo, va a seguir creciendo y creyendo en la provincia y en sus autoridades”.

El ejecutivo tuvo en cuenta la acciones que lleva adelante la Provincia cono las obras de limpieza, iluminado y cierre perimetral de los parques industriales, además de la instalación de una base policial.

“Es un sector que dinamiza las localidades del interior, las ciudades, que genera empleo y por eso es muy importante potenciarlas”, señaló gerente de la empresa Biomass Crop Javier Schifani.

El gerente de Bioelectrica Justo Daract, Javier Schifani.

La empresa está radicada en San Luis desde el 2020 trabaja en la producción de bioenergía y biofertilizante a partir de residuos orgánicos industriales. Rescató que desde la Provincia se genere contacto permanente con “quienes formamos parte de la economía real”.

El ejecutivo dijo “el diálogo y el cara a cara son herramientas fundamentales”: “Nos permiten trabajar en conjunto sobre aquellas restricciones que traban el crecimiento de la economía”.

Consideró que hay muchos aspectos que escapan al radio de acción del Ejecutivo provincial, y expresó que “se generan construcciones que trascienden fronteras y aportan a la consolidación de la macroeconomía”.

Schifani también se refirió a las herramientas implementadas por la Provincia como los como los subsidios crediticios y la agilización de trámites administrativos. “Es muy importante que estén cerca de la realidad que viven las empresas, de su día a día”, señaló.

Actualmente, Biomass Corp está introduciendo un nuevo modelo de disposición final de residuos que elevaría el estándar ambiental en su formato de trabajo, lo cual podría traducirse en la apertura a nuevos mercados internacionales. “Es un sistema bastante innovador, seríamos la primera planta en hacer la disposición final por fuera de lo que es un entrenamiento sanitario”, explicó el gerente.

En representación de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes asistió su presidente, Oscar Moyano quien habló de la importancia de las “políticas activas pensadas para darle un impulso al desarrollo productivo e industrial dentro de la provincia”.

Presidente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes, Oscar Moyano.

Indicó que “todo lo que sea fomentar la actividad industrial ayuda, por poco que pueda parecer”.

“Estos encuentros son una oportunidad para abordar y ofrecer respuestas, cada uno desde su posición, a las realidades que enfrenta el país y a las demandas de la sociedad”, manifestó y habló de la nueva expectativa que hay en el sector por el recambio institucional en la Provincia.

Hizo hincapié que trabajan junto a la gobernación y el municipio tanto en asuntos particulares de los asociados a la Cámara como en cuestiones más generales que involucran a todos y ejemplificó: “Estamos revisando la adhesión a la Ley ART de riesgos de trabajo, los costos de energía eléctrica y logísticos, temas así”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR